Saltar al contenido

Sobre mí

Me llamo Marta Camón Botella y nací en Gijón, en 1988.

 

Comencé a estudiar flauta travesera a los 9 años en el Conservatorio de Gijón con las profesoras Eva García, Isabel Blanco y Raquel Fernández. En el 2007 me trasladé a vivir a Barcelona, y hasta el 2012 cursé en la ESMUC el grado superior y un postgrado de interpretación de flauta con Júlia Gállego (1º de grado con Hervé Hotier). Desde pequeña compagino mi formación académica con cursos y lecciones magistrales por España y Europa recibiendo consejos de flautistas como Jaime Martín, Michel Debost, Magdalena Martínez, Vicens Prats, Laurent Blaiteau, Riccardo Ghiani, Barthold Kuijken, Robert Winn, Emmanuel Pahud, Karl Heinz Schutz o Andrea Oliva.

 

La voz también es otro instrumento que se complementa con la flauta. He sido integrante del Orfeó Català entre 2011-2020, actuando en el Palau de la Música, L’Auditori de BCN, L’Auditori de Girona, el Teatre Grec, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditório Gulbenkian de Lisboa, el Royal Festival Hall o el Royal Albert Hall en Londres, el Palais Auersperg en Viena, o en la gira por Italia junto con la Mahler Chamber Orchestra, bajo la dirección de Josep Vila, Pablo Larraz, Simon Hasley, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, John Adams, Daniele Gatti o Simon Rattle.

 

Con el fin de ampliar mi formación clásica, experimento con otros estilos como la improvisación, la música folkcelta, música para espectáculos, el teatro musical o la flauta japonesa llamada shakuhachi.

 

En el año 2013 descubro el solkattu o konnakkol y las técnicas rítmicas karnáticas del Sur de la India con el Dr. Rafael Reina, estudiando con él en ESMUC y posteriormente en el Conservatorium van Amsterdam. Además he asistido a seminarios impartidos por los maestros indios BC Manjunath, Dr. Mysore Manjunath y V. Venugopal. Desde entonces sigo profundizando, descifrando y practicando este arte.

 

Desde hace más de diez años me intereso por la pedagogía y la enseñanza musical para adultos y niños. Esto me ha llevado a colaborar en distintas escuelas de música en la provincia de Barcelona, y a formarme en metodología IEM, Orff, Kodàly, o el solkattu.

 

En el año 2014 nació el proyecto de conciertos “Viento con Alma”, y desde entonces actúo en Euskal Herria, Burgos y Catalunya.

 

Como curiosidad, he sido jugadora de ajedrez a nivel nacional e internacional desde los 10 hasta los 19 años.

 

Y en definitiva, mi corazón sonríe con todo aquello que amplía y cuida mi mirada ante la vida.